domingo, 3 de noviembre de 2019

MI PRIMER PAN CASERO


Hoy vengo con una entrada diferente, pero que me hace mucha ilusión compartir con vosotros/as: mi primer pan casero.

Hace tiempo que me preocupo mucho de lo que como. No digo que no "peque", pero intento no comer ultraprocesados ni azúcar blanco. Intento comer más verduras y frutas, alimentos integrales, etc.

Mi dosis diaria de pan es sólo en el desayuno (yo era de las que se podía comer una barra entera sólo en la comida) y desde principios de este año mi pan es integral, de centeno, de semillas, etc. ¡Adiós pan blanco, adiós pan de supermercado!. 

Hace tiempo que sigo un canal de Youtube que se llama Postres Saludables en donde hay recetas (dulces, en su mayoría) hechas con ingredientes bajos en grasa, sin harinas refinadas, etc. 

La primera receta que me he atrevido a hacer ha sido esta que os dejo a continuación:




Os prometo que nunca antes había hecho pan. Los que me seguís por aquí sabéis que no hago mixed media porque odio ensuciarme las manos, así que podéis imaginaros que el reto que tenía por delante era doble: atreverme con un pan casero y encima, pringarme las manos con el "asquito" que eso me da.

Seguí la receta a pies juntillas. Tuve un momento de agobio cuando esas manos estaban pringadas de masa y aquello no se amasaba tan bien como yo creía. Mi madre me miró y me dijo (como sólo las madres saben hacerlo): "hace falta más harina". Y yo en mi desespero, la creí y puse algo más de harina en el mármol de la cocina. Y oye, aquello iba mejorando. 

En el vídeo dice que hay a amasar con fuerza y bueno, yo amasaba "con todo mi ser"!!!jajajajaja. También se dice que si la masa está bien amasada, no tendrá grietas...así que cuando levó y vi esto, no podía estar más contenta: ¡cero grietas!




Ahora a hornerar...y tachán!!!!!!!!!




Por dentro, una preciosidad!!!jajajajaja




Pan de molde 100% integral, sin huevo, sin lácteos y hecho con estas manitas. Hay que desmoldarlo y dejarlo enfriar en una rejilla, luego ya se puede cortar en rodajas. Particularmente, yo guardo esas rodajas en paquetitos de papel de aluminio y voy sacando de la nevera conforme las necesito para el desayuno (me dura ocho días sin problemas). Las tuesto en la tostadora y "a gossssarrrr"!!jajajaja

Sobra decir que ha sido el primero, pero no será el último pan casero que haga...porque esto "engancha". Si yo me he atrevido, os animo a que lo intentéis. Es más el miedo, que otra cosa. Es cierto que has de respetar los tiempos y dejarlo levar sin prisas, pero merece la pena totalmente.

¡Feliz domingo y mejor semana para todos!. ¡Gracias siempre por vuestras visitas y comentarios!.



6 comentarios:

  1. Quina bona pinta!!! un 10 per la cuinera!!! ara a pel mixmedia, jajajajaja. Molts petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Montse!!!. Crec que és més fàcil fer pa, que mixed media!!jajajajaja
      Petonets!!

      Charo

      Eliminar
  2. Wow, que pintaza!!! Me estoy imaginando desayunar una rebanada de ese pan tostado y untado con mantequilla y mermelada. Buenísimo. Enhorabuena por el resultado!! Baci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria!. Te cuento que ya he hecho pan tres veces más!!jajajaja. El otro día me "envalentoné" y le puse semillas (lino, sésamo, pipas de calabaza) y quedó riquísimo también!. Ahora quiero hacer otros panes a ver qué tal!
      Un baciooooo!

      Charo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Olaya!. Mejor sabía!!jajajaja
      Besotes!

      Charo

      Eliminar